Dia 3: Las Salinas, el Desfiladero, la Puerta del Inka y el Quincho
LAGUNA CEJAR
Empieza el tercer día y el planning ya está preparado por Explora y sus equipos de guías. La tarde del día previo, durante una didáctica reunión tuvimos ocasión para elegir lo que mas se adapataba a nuestros intereses. Siempre hay algo para cada uno de nosotros, solo hay que adaptar la salida a las condiciones de cada uno desde punto de vista de esfuerzo físico y de interés personal – cultural.
Despertamos en una cama increíblemente cómoda después de oír los gallos (el lujo de lo esencial vs. velitas, ambiente cool y música chill out). Desayuno completo con un café al gusto. Descansados y recuperados el grupo de exploradores españoles estamos listos para lo que nos propongan. Quedamos en la sala de los Exploradores. Allí están los guías. Tienen un montaje impresionante; Pantallas de proyección , gráficas, planos cartográficos, cartografía estelar , cartografía vía satélite, perfiles de todas las rutas, fotos de excursiones y mesas con un plano de la zona ¡!! Me siento como Laurence de Arabia antes salir de expedición. ¿Sentiría lo mismo en otro Hotel?. Creo que no. Esto no tiene precio.
Pero lo mejor son los paneles en las paredes mostrándonos, como se hacia en el colegio (ahora todo es power point e internet), fotos y textos ilustrando sobre la zona, la flora y fauna, la cultura milenaria la historia de los indígenas de San Pedro.
Esto no lo hemos visto nunca… vamos al punto de encuentro. Nos dan crema protectora, nos rellenan las cantimploras que nos regalaron en primer día y nos preparamos para ir a visitar la laguna cejar en bici. Tomás de Presstour ,que es el experto ciclista, me comenta que vaya “ Pedazo de bicis “ , cada una cuesta cerca de los 1.000 €. Explora no se escatima en lo esencial. Si vamos a hacer 18 Km en bicicleta , que sean buenas, por lo que nos equipan con lo necesario y más. Por si se me había olvidado … comentar que todo esta incluido en el precio. El valor de lo esencial en Explora.
Llegamos a Laguna cejar temprano. Trayecto fácil y plano, los guías se ocupan de los menos expertos. Llegamos todos y la recompensa esta al final, todos llegan fenomenal , cada uno a su ritmo , esto no es una carrera, se disfruta del paisaje y del trayecto.
Increíblemente en la laguna hay baños, duchas y todo lo necesario. Después de un baño en una laguna salada a lo “ mar Muerto” es perfecto para quitarte el salitre . Leo y María Eugenia, nuestros guías, montan un picnic perfecto; aceitunas, sandwiches, queso, jamón, fruta y bebidas. Nos damos cuenta que otro pequeño grupo a lo lejos de otro hotel no tiene “ el lujo de lo esencial “ . Te sientes afortunado de estar en Explora. Nos hacemos la foto de de grupo y algunas mas y disfrutamos relajadamente de una mañana increíble. Somos afortunados … las imágenes hablan por si solas…
Después del Picnic el grupo nos hacemos unas fotos. Hay que inmortalizar este momento , relajados , algunos con el albornoz después del baño provisto por Explora y listos para la ducha.
Y yo ,cómo no , antes de irme me tengo que hacer una foto con mi Amigo al fondo , Don Licancabur me sigue a todas partes… ¿nos haremos amigos?
Llega la hora de volver. Nos llevan en Van , pero algunos de nosotros nos animamos a salir de nuestra “ comfort zone “. Con Tomas y Esteban (ya veteranos ciclistas), David y yo nos sumamos al grupo de valientes. El retorno se hace duro; más sol , más calor, y algo más de viento, aunque nos sigue un “coche escoba “ (dudaran de nuestro aguante ?), que como es natural esta pendiente de nosotros en todo momento. Ya nos dijeron el primer día en la charla, para el que quiera ponerse a prueba, Explora te da la oportunidad de sobrepasar tus límites y ver hasta dónde puedes llegar en lo físico y en lo mental. Esto forma parte de la experiencia del viaje, y puedo asegurar que también forma parte de la satisfacción y del recuerdo inolvidable que conlleva.
Llegamos exhaustos, pero todo tiene recompensa , baño en una de las 4 piscinas de agua impecablemente limpia, relajamos músculos y nos preparamos para reponer fuerzas con un menú diseñado por Explora: equilibrado , con hidratos de carbono, mucho líquido y comida poco pesada. El grupo comemos en la terraza, con tiempo agradable y nuestro amigo observándonos a lo lejos.
EL GUATIN Y LA PUERTA DEL INKA
Después de una relajada siesta, nos preparamos para la siguiente aventura. Como de costumbre quedamos a la hora estipulada en la zona de exploradores y nos cuentan la salida al GUATIN y la Puerta del INKA. 5 km de marcha con un corto desplazamiento en Van con nuestros ya amigos conductores que nos dejan en un paraje insólito. Zona desértica con vistas a la cordillera andina y sus volcanes al fondo .
De repente nos adentramos en un desfiladero , al estilo de los que vemos en las películas del Oeste y nos explican detalles de la flora que veremos en esa zona; Cactus centenarios, Arbustos como el Rica Rica y la presencia de dos ríos; el Purifica (que lleva agua fría) y forma el desfiladero que empezamos a tomar y el Puritana (que lleva agua caliente) que formará las termas a lo largo del camino. Este último lo veremos al día siguiente en una experiencia increíble. Estos dos ríos marcan la vida de los habitantes de esa zona llegando incluso al vergel de San pedro de Atacama.
Seguimos y cada vez mas cactus y un paisaje mucho mas frondoso. Nuestro guía Daniel, experto en la zona e indígena nos empieza a dar explicaciones de la formación de los cactus y de toda la flora autóctona como la ” Rica Rica “
A medida que nos adentramos en el desfiladero vemos como el sendero se hace mas angosto, la visión del rio formando pequeñas cascadas bordeados por unas paredes rocosas de mas de 20 m de altura, se torna inimaginable en este entorno. ¿De verdad estamos en un desierto? ¿ Cómo es posible que exista este paraje natural en un entorno donde no llueve casi en todo el año?. Los misterios de la naturaleza nos muestran que incluso en las condiciones mas duras, la vida siempre se abre camino. Ese camino es el que nosotros recorremos, no sin alguna que otras dificultad, pero siempre ayudados por nuestros dos guías; Daniel y Maria Eugenia , que vigilan que todos vayamos a mismo ritmo y en buenas condiciones. Las imágenes lo dicen todo.
El grupo se deleita con el sendero, que aunque exigente desde el punto de vista de la precaución por las zonas rocosas, no hace que sea excesivamente incómodo.
Todo lo contrario, cuando después de 3 km vemos como se abre el paisaje y las paredes rocosas ya reducen su tamaño, en cierta forma nos apena que llegue el fin. Toca hacerse foto de grupo, la felicidad esta presente en todos.
Todo lo bueno termina, y nos queda una pequeña subida que tiene una parada estratégica (Explora siempre sabe los limites) , dónde nos cuentan la morada que habitaban los antiguos indígenas de la zona;, cómo prensaban el queso y como vivían en aquella zona aprovechando al máximo lo que la naturaleza proporcionaba.
Finalmente llegamos (agotados pero felices) y como siempre recompensa al final de camino; nuestro equipo de conductores de Explora nos tienen preparados unos snacks y bebidas al final del camino junto a las vans.
Momento para departir sobre lo visto y alguien del grupo comenta que ha sido una de las excursiones más bellas que ha hecho en los últimos años. Se compromete que si trae algún incentivo, este será, definitivamente parte de una de las opciones. De todas formas, con EXPLORA hay tantas alternativas, que cualquiera será perfecta. Ellos saben que un grupo tienes personas con distintos intereses y particularidades, y siempre habrá una opción para alguno de ellos. Nosotros no tenemos más que adecuarnos a la necesidad de cada uno de los componentes del grupo.
Volvemos contentos de lo visto a lo largo del día. Nos queda tiempo libre para descansar, ducha y terminar en un Típico Quicho, propiedad de Explora al lado del Hotel, donde cerramos el día con un cordero, ensaladas y música popular. Sorprende la autenticidad del lugar, con una estética que refleja la realidad de lo que fueron esas casas, con iluminación suave, fogatas y paralelamente una autenticidad del servicio, los camareros, los músicos.
Nos sorprende que el equipo del hotel, guías, director y personal ejecutivo se sientan a compartir con los clientes (no solo nosotros) . Es momento de relajarse, le comento a Michel la experiencia del grupo y cuan felices estamos en este lugar. Oscar se sienta con nosotros y nos da otra lección gratuita de historia y embellece la cena con un “story telling” humilde, espontáneo y tremendamente educativo. Cada minuto con gente de Explora es una delicia.
El hotel al final no lo hace sólo el producto, el factor humano, honesto y sincero hace trascender la experiencia del viaje.. Qué sería un viaje sin las personas que conoces y las conversaciones compartidas a la luz de una hoguera acompañado de un buen asado y un buen vino. Lentamente, pausadamente después de un día intenso (36 km en bici , y 5 de marcha en mi caso) enfilamos el corto paseo hacia el hotel y sin darnos cuenta miramos al cielo, no caben mas estrellas ¡!! Las nebulosas, planetas, todo esta ahí arriba, y qué distinto se ve. Pensamos como se vera todo eso en el Observatorio astronómico mañana por la noche. Es un final perfecto para un día perfecto. Mañana salimos de madrugada a las 6 en una salida de dia completo … a las 5 en pie. Esto promete ¡