Luxury Resorts and Destinations

Explorando Chile (III) – Laguna Cejar, El Guatin y la puerta del Inka

Dia 3:  Las Salinas, el Desfiladero, la Puerta del Inka y el Quincho

LAGUNA CEJAR

Empieza el tercer día y el planning ya está preparado por Explora y sus equipos de guías. La tarde del día previo, durante una didáctica reunión tuvimos ocasión para elegir lo que mas se adapataba a nuestros intereses. Siempre hay algo para cada uno de nosotros, solo hay que adaptar la salida a las condiciones de cada uno desde punto de vista de esfuerzo físico y de interés personal – cultural.

IMG_6435 IMG_6434

Despertamos en una cama increíblemente cómoda después de oír los gallos (el lujo de lo esencial vs. velitas, ambiente cool y música chill out). Desayuno completo con un café al gusto. Descansados y recuperados el grupo de exploradores españoles estamos listos para lo que nos propongan. Quedamos en la sala de los Exploradores. Allí están los guías. Tienen un montaje impresionante;  Pantallas de proyección , gráficas, planos cartográficos,  cartografía estelar , cartografía vía satélite, perfiles de todas las rutas, fotos de excursiones y mesas con un plano de la zona ¡!! Me siento como Laurence de Arabia antes salir de expedición. ¿Sentiría lo mismo en otro Hotel?. Creo que no. Esto no tiene precio.

IMG_6441 IMG_6439

Pero lo mejor son los paneles en las paredes mostrándonos, como se hacia en el colegio (ahora todo es power point e internet), fotos y textos ilustrando sobre la zona, la flora y fauna, la cultura milenaria la historia de los indígenas de San Pedro.

IMG_6448 IMG_6445

Esto no lo hemos visto nunca… vamos al punto de encuentro. Nos dan crema protectora, nos rellenan las cantimploras que nos regalaron en primer día y nos preparamos para ir a visitar la laguna cejar en bici. Tomás de Presstour ,que es el experto ciclista, me comenta que vaya “ Pedazo de bicis “ , cada una cuesta cerca de los 1.000 €.  Explora no se escatima en lo esencial. Si vamos a hacer 18 Km en bicicleta , que sean buenas, por lo que nos equipan con lo necesario y más. Por si se me había olvidado … comentar que todo esta incluido en el precio. El valor de lo esencial en Explora.

IMG_6451 IMG_6450

Llegamos a Laguna cejar temprano. Trayecto fácil y plano, los guías se ocupan de los menos expertos. Llegamos todos y la recompensa esta al final, todos llegan fenomenal , cada uno a su ritmo , esto no es una carrera, se disfruta del paisaje y del trayecto.

Las chicas también llegaron fenomenal

Las chicas también llegaron fenomenal

Increíblemente en la laguna hay baños, duchas y todo lo necesario. Después de un baño en una laguna salada a lo “ mar Muerto” es perfecto para quitarte el salitre . Leo y María Eugenia, nuestros guías, montan un picnic perfecto; aceitunas, sandwiches, queso, jamón, fruta y bebidas. Nos damos cuenta que otro pequeño grupo a lo lejos de otro hotel no tiene “ el lujo de lo esencial “ . Te sientes afortunado de estar en Explora.  Nos hacemos la foto de de grupo y algunas mas y disfrutamos relajadamente de una mañana increíble. Somos afortunados … las imágenes hablan por si solas…

Momento de descanso VIP en la laguna . Antes del baño...

Momento de descanso VIP en la laguna . Antes del baño…

Mientras unos se bañan otros preparamos el picnic. Trabajo en equipo y solidaridad.

Mientras unos se bañan otros preparamos el picnic. Trabajo en equipo y solidaridad.

Todos "flotan ".

Todos “flotan ” en agua salada , igual que en el Mar muerto.

El picnic espera….

El picnic espera….

Después del Picnic el grupo nos hacemos unas fotos. Hay que inmortalizar este momento , relajados , algunos con el albornoz después del baño provisto por Explora y listos para la ducha.

El grupo completo a la orilla de la Laguna, después del baño y del picnic

El grupo completo a la orilla de la Laguna, después del baño y del picnic

Y yo ,cómo no , antes de irme me tengo que hacer una foto con mi Amigo al fondo , Don Licancabur me sigue a todas partes… ¿nos haremos amigos?

Con mi amigo al fondo . Feliz !!!

Con mi amigo al fondo . Feliz !!!

Panoramica de 180 º de la bella laguna

Panoramica de 180 º de la bella laguna

Llega la hora de volver. Nos llevan en Van , pero algunos de nosotros nos animamos a salir de nuestra “ comfort zone “. Con Tomas y Esteban (ya veteranos ciclistas), David y yo nos sumamos al grupo de valientes. El retorno se hace duro; más sol , más calor, y algo más de viento, aunque nos sigue un “coche escoba “ (dudaran de nuestro aguante ?), que como es natural esta pendiente de nosotros en todo momento. Ya nos dijeron el primer día en la charla, para el que quiera ponerse a prueba, Explora te da la oportunidad de sobrepasar tus límites y ver hasta dónde puedes llegar en lo físico y en lo mental. Esto forma parte de la experiencia del viaje, y puedo asegurar que también forma parte de la satisfacción y del recuerdo inolvidable que conlleva.

Los cuatro que decidimos volvernos en bici , en vez de en van de apoyo… esta foto es antes de la salida… al final de la vuelta estábamos exhaustos … después de 36 km no habia ni fuerzas para la foto

Los cuatro que decidimos volvernos en bici , el resto ira en van… esta foto es antes de la salida… al final de la vuelta estábamos exhaustos … después de 36 km no habia ni fuerzas para la foto

Esta piscina me espera al llegar de los 36 km en bici. No hacia mas que pensar en el baño final . Una maravilla !!

Mi recompensa ! Esta piscina me espera al llegar de los 36 km en bici. No hacia mas que pensar en el baño final . Una maravilla !!

Llegamos exhaustos, pero todo tiene recompensa , baño en una de las 4 piscinas de agua impecablemente limpia, relajamos músculos y nos preparamos para reponer fuerzas con un menú diseñado por Explora: equilibrado , con hidratos de carbono, mucho líquido y comida poco pesada. El grupo comemos en la terraza, con tiempo agradable y nuestro amigo observándonos a lo lejos.

IMG_1531

EL GUATIN Y LA PUERTA DEL INKA

Después de una relajada siesta, nos preparamos para la siguiente aventura. Como de costumbre quedamos a la hora estipulada en la zona de exploradores y nos cuentan la salida al GUATIN  y la Puerta del INKA. 5 km de marcha con un corto desplazamiento en Van con nuestros ya amigos conductores que nos dejan en un paraje insólito. Zona desértica con vistas a la cordillera andina y sus volcanes al fondo .

IMG_1077 IMG_1061

De repente nos adentramos en un desfiladero , al estilo de los que vemos en las películas del Oeste y nos explican detalles de la flora que veremos en esa zona; Cactus centenarios, Arbustos como el Rica Rica y la presencia de dos ríos; el Purifica (que lleva agua fría) y forma el desfiladero que empezamos a tomar y el Puritana (que lleva agua caliente) que formará las termas a lo largo del camino. Este último lo veremos al día siguiente en una experiencia increíble. Estos dos ríos marcan la vida de los habitantes de esa zona llegando incluso al vergel de San pedro de Atacama.

IMG_6526 IMG_6527

Seguimos y cada vez mas cactus y un paisaje mucho mas frondoso. Nuestro guía Daniel, experto en la zona e indígena nos empieza a dar explicaciones de la formación de los cactus y de toda la flora autóctona como la ” Rica Rica “

IMG_6520 IMG_6509 IMG_6519

A medida que nos adentramos en el desfiladero vemos como el sendero se hace mas angosto, la visión del rio formando pequeñas cascadas bordeados por unas paredes rocosas de mas de 20 m de altura,  se torna inimaginable en este entorno. ¿De verdad estamos en un desierto? ¿ Cómo es posible que exista este paraje natural en un entorno donde no llueve casi en todo el año?. Los misterios de la naturaleza nos muestran que incluso en las condiciones mas duras, la vida siempre se abre camino. Ese camino es el que nosotros recorremos, no sin alguna que otras dificultad, pero siempre ayudados por nuestros dos guías; Daniel y Maria Eugenia , que vigilan que todos vayamos a mismo ritmo y en buenas condiciones. Las imágenes lo dicen todo.

IMG_6525 IMG_6531

IMG_6533 IMG_6537

IMG_6543

El grupo se deleita con el sendero, que aunque exigente desde el punto de vista de la precaución por las zonas rocosas, no hace que sea excesivamente incómodo.

IMG_6545

Todo lo contrario, cuando después de 3 km vemos como se abre el paisaje y las paredes rocosas ya reducen su tamaño, en cierta forma nos apena que llegue el fin. Toca hacerse foto de grupo, la felicidad esta presente en todos.

IMG_1163

Todo lo bueno termina, y nos queda una pequeña subida que tiene una parada estratégica (Explora siempre sabe los limites) , dónde nos cuentan la morada que habitaban los antiguos indígenas de la zona;, cómo prensaban el queso y como vivían en aquella zona aprovechando al máximo lo que la naturaleza proporcionaba.

IMG_6551 IMG_6552

Finalmente llegamos (agotados pero felices) y como siempre recompensa al final de camino; nuestro equipo de conductores de Explora nos tienen preparados unos snacks y bebidas al final del camino junto a las vans.

IMG_1177 IMG_6554

Momento para departir sobre lo visto y alguien del grupo comenta que ha sido una de las excursiones más bellas que ha hecho en los últimos años. Se compromete que si trae algún incentivo, este será, definitivamente parte de una de las opciones. De todas formas, con EXPLORA hay tantas alternativas, que cualquiera será perfecta. Ellos saben que un grupo tienes personas con distintos intereses y particularidades, y siempre habrá una opción para alguno de ellos. Nosotros no tenemos más que adecuarnos a la necesidad de cada uno de los componentes del grupo.

Volvemos contentos de lo visto a lo largo del día. Nos queda tiempo libre para descansar, ducha y terminar en un Típico Quicho, propiedad de Explora al lado del Hotel, donde cerramos el día con un cordero, ensaladas y música popular. Sorprende la autenticidad del lugar, con una estética que refleja la realidad de lo que fueron esas casas, con iluminación suave, fogatas y paralelamente una autenticidad del servicio, los camareros, los músicos.

IMG_1193 IMG_1213

Nos sorprende que el equipo del hotel, guías, director y personal ejecutivo se sientan a compartir con los clientes (no solo nosotros) . Es momento de relajarse, le comento a Michel la experiencia del grupo y cuan felices estamos en este lugar. Oscar se sienta con nosotros y nos da otra lección gratuita de historia y embellece la cena con un “story telling” humilde, espontáneo y tremendamente educativo. Cada minuto con gente de Explora es una delicia.

IMG_1202 IMG_6558

El hotel al final no lo hace sólo el producto, el factor humano, honesto y sincero hace trascender la experiencia del viaje.. Qué sería un viaje sin las personas que conoces y las conversaciones compartidas a la luz de una hoguera acompañado de un buen asado y un buen vino. Lentamente, pausadamente después de un día intenso (36 km en bici , y 5 de marcha en mi caso) enfilamos el corto paseo hacia el hotel y sin darnos cuenta miramos al cielo, no caben mas estrellas ¡!! Las nebulosas, planetas, todo esta ahí arriba, y qué distinto se ve. Pensamos como se vera todo eso en el Observatorio astronómico mañana por la noche.  Es un final perfecto para un día perfecto. Mañana salimos de madrugada a las 6 en una salida de dia completo … a las 5 en pie. Esto promete ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *