La Casona de Yucay. Un gran proyecto en el corazón de la cultura Inka
El pasado mes de Noviembre tuvimos la oportunidad de descubrir una nueva joya en pleno Valle Sagrado. A una hora de Cuzco y a 2h de Machu Pichu se sitúa en el valle del río Urubamba esta Casona con tintes históricos y legendarios. Tal y como consta en los libros, Simón Bolivar se hospedó en este lugar, gracias a D. Manuel de Orihuela, dueño de la Casona en aquellos tiempos, donde el Libertador ofreció un discurso memorable a todos los lugareños del Valle. Casona de Yucay es un hotel familiar, con leyenda y una hospitalidad idónea para viajeros, familias, amigos o parejas que quieran disfrutar de las maravillas del entorno del Valle. Patty, dueña del Hotel junto con su familia ( hermanos y madre) y Etna la “Experience Manager”, dan ese toque familiar y hogareño que todos queremos recibir cuando viajamos y nos alojamos en un hotel. Compartimos con vosotros nuestra experiencia de 3 días en la zona, incluido nuestra visita a los pueblos de este maravilloso valle y al Machu Pichu ( éste último lo haremos en un post aparte ) .
La llegada al Aeropuerto de Cuzco , un lugar con carácter y sabor. En pleno centro de la ciudad. el aterrizaje es digno de ver desde el avión, no solo por la aproximación, sino también el mismo aterrizaje en el centro de Cuzco. Pocos Aeropuertos tienen esta ubicación.
Partimos desde Cuzco , y hacemos una breve parada ya que es lugar de visita obligada. Las reminiscencias Inkas combinadas con los legados hispanos hacen de éste un lugar único. Hoteles rehabilitados con estilo colonial , patios increíblemente bien cuidados y restos arqueológicos de una época de esplendor inca dan un carácter personal a esta ciudad.
La plaza Mayor, o plaza de armas, con los soportales, las Iglesias , incluida una de la orden Jesuita impactan desde el principio. Arte, cultura y orden aderezada con un ambiente local típico . Ojo con la altura ! estamos a 3.500 m y esto se nota sobre todo el primer dia. El “Soroche” o mal de alturas entra a cualquiera, incluso a locales si no estamos descansados. Ya lo dice al refrán ; Si vas a Cusco ; “Acostarse prontito, comer poquito y … dormir solito”. Infusiones de hoja de coca , café y tomarse las cosas con calma, la mejor solución.
Cuzco es una ciudad con gran actividad comercial y con un sabor muy especial , cualquier rincón nos depara una sorpresa . El centro mantiene el legado cultural tanto de la época colonial española como de la cultura inka. Todo un ejemplo de integración .
Abandonamos Cuzco, parada obligatoria antes de ir a Valle Sagrado y tomamos el camino via Pisac para entrar por la parte Sur / Este del Valle. nos han dicho que la llegada desde esa zona tiene paisajes únicos, y nos encaminamos con el transfer del Hotel que amablemente nos han preparado. Camino del Valle, pasamos por los restos arqueológicos de Sacsayhuaman y Pisac. Pero lo mejor llega con las primeras vistas del Valle. Un lujo para los sentidos.
Cada vez que nos acercamos disfrutamos mas de las vistas : una maravilla . Y esto es sólo el principio !
Más vistas del Valle Sagrado …
Por el camino nos encontramos personajes lugareños peculiares. Perú mantiene la esencia de la gente sencilla y trabajadora. El campo, la agricultura y la ganadería ayudan a prosperar a los pueblos de la zona. Pero el Turismo empieza a dar sus frutos también y con ella la construcción. Esperemos que sea de modo ordenado y sostenible.
A lo largo de las carreteras encontramos Totems y plazas con estatuas originales y que son representativos de la zona.
Camino a Yucay nos encontramos bellos parajes y algunas imágenes curiosas. Por fin llegamos y quedamos enamorados del valle desde el primer momento.
Y por fin !!! Llegamos a nuestro destino . La Legendaria Casona de Yucay, morada de Simón Bolivar en su visita a Yucay, lar de generaciones de cusqueños y herencia familiar que ahora aloja a viajeros de todo el mundo en busca de historia, experiencias únicas y memorables. Así reza la leyenda …. y así os lo contaremos en el siguiente post dedicado al Hotel y a las excursiones de la zona .