Luxury Resorts and Destinations

Explorando Chile (IV) – El Tatio y Las Termas de Puritama

” Hay otros mundos pero están en éste “

EL TATIO – PURITAMA

Visitando El Tatio, al norte de Atacama,  a casi 5.000 m de altura en la cordillera de los andes, realmente esa frase ” Hay otros mundos pero están en éste ” tienen sentido. Amanecimos muy temprano en Atacama, saliendo ya de madrugada, antes del alba. La pizarra nos indica nuestra excursión. Después del desayuno buscamos los coches y a las 5.30 am lentamente abandonamos Explora para subir al Tatio. Un camino sinuoso pero increíblemente bello nos acompaño durante 1 hora y media aproximadamente. Dentro del vehículo todos permanecimos callados observando el cambio de tono del cielo y como las cumbres asomaban a medida que la luz mostraba tenuemente su presencia.

IMG_6572 IMG_6569

El momento de subida fue mágico porque todos percibíamos el maravilloso paisaje que estaba apareciendo ante nuestros ojos con un silencio que hacia esa experiencia aun mas íntima. Estamos a mas de 4.600 m con 15 º bajo cero (quien lo iba a decir en un desierto) y nos movemos mas lentamente de lo habitual. Realmente estamos ante un paisaje único, que me hace pensar que esa frase ” hay otros mundos pero están en este ” ( Paul Éluard)  es absolutamente cierta si nos referimos al aspecto de la naturaleza.

La llegada al Tatio, Amanece que no es poco!

La llegada al Tatio, Amanece que no es poco!

Una vez nos adentramos en el parque natural vemos aparecer un valle que es de otro planeta. Si unos días antes vimos la Luna, esto podía ser Marte o Venus. Los geisers, a lo lejos, rezumaban su vapor y atestiguaban que la tierra aun esta viva por dentro, y de qué forma! La zona, cuidadisima y controlada en los accesos, nos muestra geisers de vapor de agua, de barro y azufre y termas de agua que han utilizado en el pasado antiguaos mineros. Nuestros guías de Explora explican con detalle los caprichos de la naturaleza y como ésta zona lleva siglos mostrando que la tierra aun ruge.

Panoramica del altiplano . Inmenso

Panoramica del altiplano . Inmenso

Las fotos que podemos tomar a lo largo de esta mañana muestran el proceso de un amanecer en un lugar remoto, distante y distinto. El sol aparece por detrás de la cordillera andina y permite captar unas imágenes, que al igual que la de la portada, hablan por si solas. Parecemos astronautas en otro planeta. El humo, el reflejo del sol y el cielo marcan un paisaje lunar mágico.

Paisaje de otro planeta y nosotros en el .

Paisaje de otro planeta y nosotros somos testigos principales

IMG_6602 IMG_6606

Empieza a salir el sol. Rodeados de Geisers nos hacemos unas foto, imágenes increíbles de un amanecer precioso … y nosotros somos testigos únicos. El madrugón mereció la pena.

Increible amanecer en el Tatio

Increible amanecer en el Tatio, y la maquinaria abandonada al fondo. Testigo de la presencia minera chilena

IMG_6619

Percibimos la magia de un paisaje recóndito que nos enseña la dureza de las condiciones que tuvieron que vivir los mineros en esta zona. Aún quedan restos de maquinaria utilizada en el pasado que no hace mas que realzar el misterio de este paraje inolvidable. Después de las explicaciones, nos atrevemos con un mate y unos dulces que nos sienta de maravilla, vigilados atentamente por una vicuña arriba en la colina. Ella también depertó a un día precioso y nos tiene de visitantes.

IMG_6618 80 vicuña en el Tatio

Una vez terminado, camino de vuelta, disfrutamos con la fauna de la zona. Es como si al amanecer aparecieran un sinfín de especies animales curiosas por ver quién son esos humanos y que vienen a hacer aquí . Zorros, vicuñas, flamencos y aves de todo tipo harán su presencia a lo largo del camino de vuelta. Paramos en varias lagunas a medida que bajamos hacia las termas y no dejamos de hacer fotos. Esto no se ve todos los días…

Nuestro amigo el zorro en busca de lo que podamos darle.

Nuestro amigo el zorro en busca de lo que podamos darle.

90 Vizcacha camino Puritama 87 Vicuñas camino Puritama

Una laguna mas que poblada de fauna

Una laguna mas que poblada de fauna

IMG_6700 IMG_6665

97 flamenco camino Puritama 99 flamenco camino Puritama

Después de disfrutar de toda esta naturaleza, partimos de la laguna, seguimos descendiendo y pasamos por un pueblo inédito: Machuca, con una Iglesia con techo de Paja que nos llama mucho la atención. Situada arriba en la falda de la colina preside con honor el culto católico del pueblo. La religión en estas zonas esta muy arraigada.

Iglesia camino de Puritama

Iglesia de Machuca, camino de Puritama

Partimos ya para Las termas de Puritama, y de camino, divisamos a Don Licancabur desde otra perspectiva, allí nos espera, pero antes, un bañito en las termas, después de una bajada al barranco, la llegada da pie a relajarse después de un día de madrugón y de momentos excitantes a 4.600m .

Licancabur al fondo , observando. Es el Rey de Atacama !

Licancabur al fondo , observando. Es el Rey de Atacama !

Después de cambiarnos, albornoz, incluido y ofrecido por Explora. Esta zona es propiedad de Explora y los clientes tienen preferencia sobre otros. Incluso se puede utilizar para eventos privados. Os podéis imaginar lo que puede ser una cena probada con velas, música y baño incluido. Recordad que hay vestuarios. Al llegar divisamos unas escalinatas.. serán como la canción de Led Zeppelin … Stairways to Heaven ? …. Si. Lo son, pero antes tenemos que pasar por capilla y después la casacada….

IMG_6737 IMG_6746 IMG_6745

Por fin !, esto es ” Heaven ” , cascada, y piscina natural ” atemperada” privada para los ” exploras “. No hay mas que ver las caras de felicidad. El agua de Puritama está casi 30 º, una delicia !

IMG_6743 IMG_6732

Mientras, el picnic se va preparando y disfrutamos relajadamente de lo que queda de mañana.

Baño bajo la cascada, un placer en medio del desierto de Atacama

Baño bajo la cascada, un placer en medio del desierto de Atacama

UN PASEO A CABALLO

Nada más llegar al Hotel EXPLORA, y después de una maravillosa comida que nos repone fuerzas, descansamos en el hotel y aprovechamos la tarde para montar a caballo por la zona. Es una maravilla ver no sólo el material que utiliza Explora, sino la calidad de los caballos que permiten a los más avezados o a los principiantes (como yo) escoger el mejor equino. Éste de abajo tenía pinta de ser un noble equino …

Bello y noble ejemplar de las caballerizas propias de EXPLORA

Bello y noble ejemplar de las caballerizas propias de EXPLORA

Una vez seleccionado el material, y pasados los nervios iniciales comprendemos que estamos en buenísimas manos y con unos animales perfectamente entrenados en las propias caballerizas. Otros hoteles no tienen sus propios caballos y eso se nota. Os dejamos con algunas fotos de los prolegómenos. Oscar el guía experto reparte el material y vamos subiendo a nuestros caballos. Todos contentos !

IMG_6756 IMG_6759

Los preparativos llevan su tiempo, a unos mas que otros .. Rebeca la primera. Una experta !

122 preparando la cabalgata 125 preparando la cabalgata 124 preparando la cabalgata

El paseo fue una gozada, y los mas expertos pudieron galopar por las dunas . Que envidia !

SAN PEDRO DE ATACAMA – VISITA AL PUEBLO

Para finalizar el dÍa, antes de cenar, nos fuimos al pueblo a pasear. Ambiente relajado, todas las nacionalidades, tiendas de artesanía y como no podía falta; una calle principal. La ” Golden Mile ” de San Pedro. Un ambiente perfecto al atardecer….

Calle principal de San Pedro de Atacama. Tiendas de artesanía, restaurantes y mucho ambiente . Ah ! y prohibido las bicis !!

Calle principal de San Pedro de Atacama. Tiendas de artesanía, restaurantes y mucho ambiente . Ah ! y prohibido las bicis !!

Tiendas de artesanía, con toque local.

Tienda de artesanía

Tienda de artesanía

IMG_6763 IMG_6764

Como no podia ser de otra forma , Iglesia, plaza mayor y para terminar unas cervecitas en el Bar mas popular, con música en vivo. Todo perfecto para afrontar la última noche en San Pedro. Nos empieza a dar pena que esto se acabe tan pronto.La Iglesia es impresionante por dentro, no hicimos fotos pues estaban oficiando una misa.

IMG_6772 IMG_6771

 

IMG_6775 IMG_6773

Para despedirnos de San Pedro , la última noche pudimos ver las estrellas. Bajo un cielo impoluto y transparente, Oscar nos enseñó cómo ver Marte, Saturno y Jupiter. La cruz del Sur nos enseñaba nuestra próxima parada. La nebulosa de Magallanes nos retrotraía a época, esos sí que eran auténticos exploradores.

Gran telescopio en el hotel. Toda un experiencia con Oscar !!

Gran telescopio en el hotel. Toda un experiencia con Oscar !!

A la mañana siguiente nos preparábamos en el aeropuerto para nuestra siguiente aventura : Patagonia y las Torres del Paine. Podíamos intuir que nos quedaba una gran experiencia por vivir. Todos contentos en el aeropuerto preparamos el viaje y recordamos una foto de nuestra visita el día anterior . Todo el grupo en el Tatio . Que gran experiencia !

IMG_6782 IMG_6786

 

Recuerdo de nuestro paso por El Tatio. Toda una aventura !

Recuerdo de nuestro paso por El Tatio. Hacia Frío ….. Toda una aventura !

Y para finalizar , La llegada al estrecho de Magallanes… pero eso ya es otra historia y otro post … Estar atentos. Nos volvemos a ver muy pronto !!!

Llegamos al estrecho de Magallanes después de un aterrizaje "movidito". El atardecer desde el vehículo de Explora que nos lleva al destino ; todo un regalo

Llegamos al estrecho de Magallanes después de un aterrizaje “movidito”. El atardecer desde el vehículo de Explora que nos lleva al destino ; todo un regalo