Luxury Resorts and Destinations

Descubre el nuevo hotel de Explora en Valle Sagrado

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 13.23.19

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 14.42.23

Ubicado a los pies de las montañas en las que alguna vez proliferó la civilización Inca y zigzagueado por las tranquilas aguas del río Urubamba, Valle Sagrado reúne una singular mezcla de belleza natural que ha atraído a exploradores y viajeros durante cientos de años.

Resguardado en una de las haciendas más apartadas del valle, explora Valle Sagrado se levanta en una antigua plantación de maíz rodeada de impetuosas montañas que alguna vez fueron el hogar del gran Imperio Inca.

 IMG_0339

UN POCO DE HISTORIA…

El Imperio Inca, también conocido como Tahuantinsuyo, fue la civilización más importante del continente sudamericano antes de la llegada de los españoles. Se extendió por 4000 kilómetros desde el sur de Colombia hasta la zona central de Chile, construyó aproximadamente 40.000 kilómetros de ruta y reunió a 10 millones de personas bajo una misma unidad política y cultural.

La capital de este poderoso imperio se erigió en el corazón de la sierra peruana: la ciudad de Cusco, rodeada de majestuosos paisajes montañosos y fértiles valles. Entre ellos, Valle Sagrado fue elegido por los incas para construir algunas de sus obras arquitectónicas más importantes y para desarrollar las complejas terrazas de regadío que, hasta el día de hoy, son utilizadas para el cultivo de alimentos.

Ubicado entre Cusco y la ciudad sagrada de Machu Picchu, Valle Sagrado se extiende siguiendo la huella del río Urubamba, abarcando distintos pueblos coloniales aún marcados por el legado de los incas y es considerado el lugar que ha dado origen a los mejores granos de maíz de Perú.

Foto historia

Uno de los grandes logros del Imperio Inca fue el desarrollo arquitectónico y la construcción de las rutas de miles de kilómetros que conectaron el vasto territorio donde gobernaban.

La llegada de Pachacutec Yupanqui al poder en el siglo XV dio inicio a la etapa de esplendor de esta civilización. A él se le atribuye la construcción de complejos religiosos como el Coricancha, principal templo de adoración al dios Inti- sol en quechua, y Ollantaytambo, una ciudad alojamiento con grandes muros de piedra ubicada estratégicamente para dominar Valle Sagrado.

Las ruinas de esos y otros monumentos ponen de manifiesto la habilidad de los incas para construir. El principal material que utilizaron fue la piedra y con ella desarrollaron técnicas que despiertan el interés de historiadores y arqueólogos desde hace más de 500 años, tales como levantar muros enormes encajando pesados bloques de piedra sin el más mínimo espacio entre uno y otro.

Valle Sagrado 10

La fe de los incas se manifestaba en todos los ámbitos de su vida: en el trabajo, en las festividades, en las ceremonias y en su comportamiento. La sociedad estaba fundada en una teocracia sagrada.

El Inca, máxima autoridad política y religiosa de esta civilización, descendía del dios Sol- inti en quechua. Este último junto a Viracocha, el dios creador del universo, eran las divinidades más veneradas. En honor a ellos, se construyeron enormes templos y, según algunos historiadores, se fundó la mítica ciudad de Machu Picchu.

Si bien no hay certeza absoluta de quienes habitaron esta increíble ciudadela construida en la cima de una montaña, se cree que además de ser el lugar de descanso del noveno inca Pachacutec Yupanqui, también era un centro de ceremonias.

Diapositiva1

Explora Valle Sagrado está ubicado en una de las haciendas más remotas de la zona, emplazado en una antigua plantación de maíz a orillas del pueblo de Urquillos. Su diseño se acompasa al ritmo de los alrededores, generando un diálogo tanto con las altas cumbres andinas que enmarcan el valle, como con las plantaciones aledañas que hasta el día de hoy son cosechadas por los habitantes del pueblo.

Durante todo el proceso de diseño y construcción del hotel, nuestros estudios arqueológicos revelaron numerosos vestigios incas, por lo que su diseño varió numerosas veces.

explora Valle Sagrado Hotel 2

Las 50 habitaciones de explora Valle Sagrado están diseñadas para aprovechar al máximo el silencio y la privacidad, garantizando el descanso profundo tras un día de exploración. Todas nuestras habitaciones tienen vista a la plantación de maíz y a las montañas del Valle. A fin de retraerse de la vida cotidiana, se debe dejar lo cotidiano atrás. Nuestras habitaciones no están equipadas con wifi, televisores o minibars.

Diapositiva1

Ubicada a un costado de las terrazas de maíz del hotel, la Casa Pumacahua es una antigua casa colonial rescatada por nuestro equipo de restauración y arqueología. En su interior se encuentra el spa del hotel, donde nuestros viajeros podrán disfrutar de masajes, piscinas temperadas y saunas. Casa Pumacachua estará disponible para nuestros viajeros en octubre de 2016.

EXPLORACIONES…

IMG_0329En explora, introducimos a nuestros viajeros a los vastos territorios de Sudamérica a través de nuestro programa de exploraciones, cuidadosamente diseñado para explorar nuestros destinos remotos.Utilizamos como base nuestros hoteles para unir al hombre con el espacio temporal que lo rodea y los misterios de la naturaleza que esconde.

La experiencia de explora Valle Sagrado incluirá más de 20 exploraciones, a pie o en bicicleta, con guías explora que llevarán a nuestros viajeros a vivir en profundidad la geografía única y la cultura andina de la zona.

Todas nuestras exploraciones tienen lugar entre los 2800 y 4700 metros sobre el nivel del mar (9186 a 15719 pies) para lo cual los viajeros deberán cumplir  un proceso de aclimatación que les permita ajustarse gradualmente a la altura. Recomendamos a nuestros viajeros cumplir la totalidad del proceso a fin de poder optar a exploraciones de intensidad y duración incremental. La elección de cada exploración se toma en conjunto con el guía y los demás viajeros del grupo. Por la seguridad de nuestros viajeros, cada exploración está sujeta a condiciones climáticas.

DATOS DE INTERÉS…

Cómo llegar:

Tras aterrizar en Lima, la capital de Perú, los viajeros deben tomar una conexión a la ciudad de Cusco. Una vez en Cusco, nuestro equipo los recibirá y llevará a explora Valle Sagrado, en las proximidades del pueblo de Urquillos.

Clima

La altura a la que se encuentra Cusco y su proximidad al ecuador generan una variedad de climas en los que se distinguen dos estaciones marcadas, cada una de las cuales tiene atractivos muy diferentes.

La estación seca, de mayo a agosto, tiene abundante luz del sol y heladas nocturnas ocasionales, julio siendo el mes más frío con temperaturas promedio de 9,7°C (49,5°F). La estación de lluvias, en cambio, que se extiende de diciembre a marzo con temperaturas promedio de 13,3°C (55,9°F) y lluvias ocasionales de mediana intensidad, tiene todas las características del dinámico clima subtropical. Las temperaturas anuales fluctúan entre los 0,2 °C (32,4 °F) y los 20,9 °C (69,6 °F), pero pueden llegarse a experimentar temperaturas entre los −8.9 °C (16°F) y 30 °C (86°F).

IMG_8775

Altitud

La ciudad de Cusco está ubicada a 3400 metros (11200 pies) sobre el nivel del mar, mientras que explora Valle Sagrado se encuentra a 2900 metros (9514 pies) sobre el nivel del mar. La altura a la que estamos ubicados permite a los viajeros comenzar su viaje con un proceso menos intenso de aclimatación, lo cual es particularmente favorable después de un largo viaje internacional.

El mejor maíz de Perú

Valle Sagrado, ubicado a 2.900 msnm y a 32 kilómetros de Cusco, se encuentra inmerso en la sierra peruana también conocida como región andina y se alimenta del río Urubamba o Vilcanota, río sagrado de los incas que desciende de los glaciares de la Cordillera de los Andes.

El valle se caracteriza por tener algunas de las tierras más fértiles de Perú, como también su clima cálido, sus montañas teñidas de verde y una de las vistas más completas de las cumbres andinas. Tiene dos estaciones bien definidas: una seca- de abril a octubre- y una lluviosa- de noviembre a marzo.

El relieve montañoso de esta región fue uno de los grandes desafíos que tuvo que enfrentar el Imperio Inca, sin embargo, supieron sobrepasar ese obstáculo. Los incas desarrollaron un sistema de cultivo que perdura hasta el día de hoy: terrazas hechas con muros de piedras en las laderas de las montañas y un complejo sistema de regadío de canales y acueductos.

Las fértiles tierras de Valle Sagrado están protegidas de los vientos altiplánicos y se encuentran a una altitud moderada lo que propicia la actividad agrícola. Esta zona ostenta el título de ser la cuna de los mejores granos de maíz de Perú.

maiz

Diversidad geográfica

La zona administrativa a la que pertenece Valle Sagrado es el departamento de Cusco y su relieve es variado. Posee cumbres de hasta 4.700 msnm con cimas nevadas, mesetas andinas, quebradas y valles fértiles bañados por ríos que se dirigen hacia el Amazonas.

Diapositiva1

Vida natural
Las altas montañas que rodean Valle Sagrado propician la vida y evolución de cientos de especies y subespecies. Es uno de los sectores de mayor producción agrícola de Perú y una joya natural donde abunda la vida. Ahí se cosecha el mejor maíz de Sudamérica y frutas como el durazno, el membrillo y las frutillas, el verde tiñe las laderas de las montañas y el río Urubamba da vida a miles de especies de flora y fauna.

Valle Sagrado 4Junto con Machu Picchu, Valle Sagrado posee una riqueza natural envidiable y palpable a la vista de todos quienes visitan la zona.

Más de 350 tipos de aves habitan Valle Sagrado. Las flores y mariposas también abundan en la región. El jardín botánico a las afueras de Machu Picchu, reúne más de 120 variedades de orquídeas y en toda la zona se encuentran más de 400 tipos de esta especie.

Los camélidos, habitantes por excelencia de los planos altiplánicos, son típicos de la región. La llama y la alpaca fueron domesticadas hace más de diez mil años para servir como animales de cargas. La vicuña y el guanaco, en cambio,  permanecen en estado silvestre, aunque su piel y lana es utilizada por los andinos para producir tejidos y otros  trabajos reconocidos internacionalmente por la excelente calidad de sus fibras.

 

Si quieres más información sobre la nueva apertura de Explora

en Valle Sagrado, escríbenos a info@bemarketing.es